El Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para Adultos con Impedimentos Significativos es un modelo innovador de servicios para personas adultas con impedimentos severos. A través de su programa, provee espacio especialmente diseñado para atender las necesidades sensoriales y recreativas de los adultos con impedimentos severos. En estas facilidades, ubicadas en el Parque Industrial Güanajibo, se les proveen terapias sensoriales y recreativas que promueven su adaptación a la comunidad, interacción social y desarrollo de destrezas de vida independiente. Al mismo tiempo, el programa sirve de respiro para sus familiares quienes aprecian la oportunidad de que sus familiares puedan recibir servicios en un lugar seguro y ellos puedan disfrutar de un merecido descanso durante varias horas al día. Este programa fue desarrollado en el año 2009 con el auspicio inicial del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo y la Fundación Francisco Carvajal para proveer servicios a una población para la cual no existe ninguna alternativa de servicios en toda el área oeste. Gracias a PRIDCO, hemos podido permanecer en nuestras facilidades por mas de 10 años para proveer un servicio totalmente inexistente en PR.
AMPI fue la primera organización en Puerto Rico en desarrollar un centro de servicios diurno para esta población con discapacidad significativa. El centro brinda servicios directos para desarrollar destrezas sensoriales y recreativas, evaluaciones, asistencia personal, transportación, y apoyo a padres. Durante la Pandemia del COVID 19, al igual que los demás servicios directos provistos por AMPI, el servicio está limitado a información y referido hasta tanto se pueda desarrollar una nueva modalidad de servicios, una vez termine la pandemia.
En CEBRAIS se ofrecen servicios a un máximo de 20 adultos con impedimentos severos. Esto, debido a las características especiales de la población servida y los recursos a nuestra disposición, por lo que los espacios son limitados. Cabe señalar que todos los servicios provistos por AMPI a través de sus programas, se ofrecen de manera gratuita. A los participantes se les solicita un donativo que básicamente sirve para cubrir los gastos de infraestructura. Los servicios se ofrecen de acuerdo a la disponibilidad de fondos que recibimos de nuestras agencias aliadas. Para participar de estos auspicios, se presentan propuestas anuales por parte de AMPI, para poder continuar ofreciendo servicios a una población que debería estar siendo servida por el gobierno de Puerto Rico.
Requisitos para participar:
Ser mayor de 21 años.
Evidenciar una discapacidad significativa de duración indefinida.
Limitación sustancial en tres o más áreas del diario vivir: cuidado propio, lenguaje, aprendizaje, movilidad, autodirección, capacidad para vivir independientemente y autosuficiencia económica.
Tener un evaluación psicométrica reciente que certifique su capacidad intelectual.