AMPI PA' PUERTO RICO
El Huracán María trajo mucha necesidad y tristeza a nuestra isla. Sin embargo, con ello también trajo muchas oportunidades de servir a las comunidades. AMPI quiso ser parte de ese contingente de ciudadanos que levantó a nuestra isla en su momento más devastador. Como en ese momento, al igual que la mayor parte de las organizaciones y servicios al pueblo no podian utilizarse, las facilidades de AMPI no podían ser utilizadas para dar servicio. Fue entonces cuando decidimos emprender nuevos proyectos de ayuda a la comunidad, en lo que la normalidad llegaba a nuestros lares.
Fue así como comenzamos a repartir ayudas, dar la mano en las comunidades y comenzamos a identificar áreas donde AMPI pudiera servir y proveer ayuda. Con esto en mente, unimos esfuerzos con varias líderes comunitarias del área oeste y creamos el Proyecto AMPI pa’ PR. A través del mismo, con AMPI como líder y auspiciador, presentamos la primera de tres propuestas a Juntos y Unidos por Puerto Rico. Ya para febrero de 2018 estábamos activamente repartiendo alimentos, ropa, equipos, asistencia económica y educación a lo que eventualmente serían cientos de familias. Aún hoy, continuamos nuestra labor comunitaria pues, como es por todos conocido, la necesidad aún continúa siendo palpable en miles de hogares con techos azules. Aún hoy, después de 5 años, existen miles de familias en condiciones precarias que además han sido impactadas por el Terremoto y por la Pandemia del Covid 19, y que continúan con la esperanza de una mejor vida.
Durante el paso del Huracán María por Puerto Rico, inicialmente el personal de AMPI tuvo que entregarse a la tarea de cuidar de aquellos que residen en los hogares de vivienda asistida que administra AMPI y proveerles todas sus necesidades. Sin embargo, ninguno de nuestros hogares sufrió daños grandes, por lo que la razón, el compromiso y el amor al servicio nos obligó a, una vez más, servir de vehículo de ayuda a la comunidad.
De manera inicial, y con la ayuda de voluntarios, recogimos muchos de los artículos que teníamos en nuestra empresa social “La Tiendita de AMPI” y los entregamos al Municipio de Mayagüez para que pudieran ser repartidos entre los compueblanos en necesidad. Más adelante, preparamos brigadas con ayuda de voluntarios, y repartimos ropa y artículos en la barriada El Maní. Así cooperamos con los esfuerzos de otros héroes mayagüezanos que tomaron en sus manos el levantar a nuestro abatido pueblo.
Actualmente y después de 5 años, continuamos siendo la mano amiga de comunidades, no solo en Mayagüez sino en el área oeste. A través de este proyecto, hemos repartido ayuda durante los pasados años. Hemos sido la mano amiga de comunidades en Guánica posterior al Terremoto del Día de Reyes 2020.
Durante los pasados meses y, debido a la Pandemia del Covid 19, hemos llegado a miles de familias repartiendo sobre 12,000 cajas de alimentos.
AMPI pa’ Puerto Rico ha servido a familias desde Isabela hasta Ponce. Hemos atendido más de 10,000 familias. Hemos repartido equipo y material médico, camas de posición y equipo asistivo educativo. Hemos reconstruido techos, provisto enseres eléctricos y mobiliario, plantas eléctricas, reconexión de servicios básicos y muchas otras ayudas. Esto nos ha hecho sentir útiles en momentos tan significativos y aterradores como los que ha pasado nuestra isla.
Tomará muchos años, esfuerzo y tenacidad por parte de muchas organizaciones el reparar el daño que María causó a nuestra gente en tan solo horas. Sin embargo, AMPI se ha convertido en una parte importante de éste proyecto de amor desinteresado, y es por eso que, continuamos nuestros programas de ayuda a los más necesitados.
Al presente, AMPI pa’ Puerto Rico trabaja un proyecto bajo el auspicio de la Fundación MCS. Con nuestro equipo de trabajo del Proyecto SOSPR, evaluamos hogares y hacemos los cambios necesarios en el hogar para prevenir caídas en treinta familias de adultos mayores del área oeste de Puerto Rico. Al mismo tiempo, continuamos repartiendo cajas de alimentos no perecederos a través de un acuerdo con el Proyecto Hambre Cero del Banco de Alimentos de Puerto Rico. También, recientemente repartimos sobre $30,000 en vales de alimentos y para equipo, a los damnificados de la Tormenta Isaías gracias al auspicio de Hispanic Federation. Además, en acuerdo colaborativo con United Way Puerto Rico y Wal Mart, repartimos sobre 500 fundas de esperanza a 5 comunidades de envejecientes, con artículos de primera necesidad relacionados a la Pandemia del Covid 19. Desde nuestras facilidades en el Parque Industrial Guanajibo, continuamos nuestra labor de información y referido para cualquier familia en necesidad. Incluso, continuamos nuestra relación especial con la Comunidad La Chorra en Mayagüez, comunidad que AMPI ha adoptado y donde en acuerdo colaborativo con otras organizaciones, ya hemos levantado sobre 40 techos y auspiciado la construcción de un biodigestor. Es aquí donde nos proponemos completar para beneficio de sus residentes, el trámite legal de donación de terrenos a la comunidad y sus residentes, con el auspicio del Municipio de Mayagüez. Esto con la ayuda de nuestro Honorable alcalde y su gabinete municipal.
No nos detenemos. La llama del servicio se ha reactivado y ha crecido exponencialmente para beneficio de nuestras comunidades.